top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fuentes

¿CUÁNTOS TIPOS DE DIVORCIO EXISTEN EN EL PERÚ Y CÓMO SOLICITARLOS?

En el Perú existen dos formas de divorcio, la primera es por mutuo acuerdo y la segunda es mediante juicio por una de las causales de divorcio.


El mutuo acuerdo se da cuando los cónyuges están de acuerdo en divorciarse, es decir, que exista la voluntad de ambas partes. Para ello, los cónyuges tienen que tener dos años como mínimo de casados, de lo contrario no se podría divorciar bajo esta forma. Este procedimiento se lleva a cabo en la municipalidad o ante una notaría y dura aproximadamente un periodo de tres meses.


Sin embargo, si los cónyuges tienen hijos menores de edad, primero se tiene que presentar la conciliación extrajudicial de los hijos antes del divorcio de mutuo acuerdo, en el cual constata la tenencia y custodia, la pensión de alimentos y régimen de visitas. En caso de tener bienes sociales o bienes adquiridos dentro del matrimonio, los cónyuges deberán presentar el documento de repartición o liquidación de los bienes que se realizará ante una notaría y se inscribirá en los registros públicos.


Por otro lado, el divorcio vía judicial se da cuando una de las partes presenta una demanda ante un juzgado por una de las causales previstas por la ley y cuando la otra parte no está de acuerdo en divorciarse, es decir, se busca la desvinculación matrimonial bajo una causa probatoria y que esta sea aprobada y dictada por un juez competente.


En caso de tener hijos menores en este tipo de divorcio, se tiene que presentar una propuesta de la tenencia, pensión de alimentos y régimen de visitas, o presentar el acta de conciliación extrajudicial, si es el caso. Lo mismo aplica en caso si se tiene bienes en común. Finalmente, el juez es quien va determinar las propuestas de ambos lados.


Para las personas que se encuentran en el extranjero, existe la posibilidad de divorciarse mediante un poder especial. En ese sentido, se tiene que nombrar un apoderado para la representación en el procedimiento de divorcio en el Perú por escritura pública y otorgado por el consulado peruano en el país correspondiente. Además, tendrá que ser apostillado e inscrito en los registros públicos.


Cabe señalar que las personas que se casaron en el Perú y realizaron el divorcio desde el extranjero, pueden regularizar el divorcio una vez teniendo todos los requisitos y presentarlo en el juzgado peruano. Esto quiere decir que el divorcio deberá ser reconocido en el Perú a través de una demanda ante un juez especializado. Este procedimiento se le denomina Exequátur y tiene un periodo de duración de seis meses aproximadamente. Este reconocimiento de sentencia deberá estar inscrito en el registro civil para su debida validez.

234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page