Buscar
  • Luis Fuentes

Divorcio Peru: El proceso de divorcio por causal con hijos

El divorcio por causal específica, se tramita por la vía más extensa que contempla nuestro medio de legal, la cual la fraccionamos en 5 etapas:


1.- La interposición de la demanda

Se deberá interponer la demanda antes juez competente, la cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

· La designación del juez ante quien se interpone la demanda.

· La identificación de las partes del proceso. Tanto del cónyuge culpable como del inocente.

· Las pretensiones principales las cuales son: el pedido de divorcio propiamente dicho y las relativas a la pensión de alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensión o privación de la patria potestad, separación de bienes etc.

· Los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan las pretensiones.

· Los medios probatorios pertinentes.


2.- La admisión y la contestación de la demanda

Una vez admitida la demanda, el juez le otorgara al demandado un plazo de treinta (30) días para contestar o para reconvenir.


3.- La audiencia de pruebas

Posteriormente, se le otorgará 10 días para ofrecer los medios probatorios que no hayan sido invocados en la demanda; tras ello, el juez convocará a una audiencia de pruebas, en la cual las partes con sus respectivos abogados efectuarán sus descargos, en un plazo no mayor de cincuenta días.


4.- El dictado de la sentencia

Una vez evaluadas la pruebas y habiendo escuchado a ambas partes en la audiencia, el juez tomará una decisión dictando sentencia en un plazo de 50 días.


5.- El análisis ulterior del caso

Luego de la emisión de la sentencia, el caso será evaluado nuevamente por otro juez –el juez superior de familia- a efectos de que ratifique o modifique la sentencia.


Es importante saber que la duración del proceso estará determinada por una serie de factores como la carga procesal del juzgado ante el cual se interponga la demanda o la complejidad del caso concreto.


La duración promedio del proceso de divorcio por causal específica es de 2 a 3 años.


Si deseas ayuda profesional te invitamos a contactarnos como Estudio Fuentes Abogados, para brindarte asesoría personalizada. Asimismo, contamos con oficinas en Lima y en Arequipa teniendo el respaldo de nuestros clientes nacionales e internacionales.



662 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo